EDUCACIÓN, «MARIO BROSS», EL GRIEGO E IL POPOLO

. . . por eberda
comentando @Yodines

Cuando llegó a mis lecturas el artículo que transcribo y comento – valiosa reflexión de un jóven amigo del mundo de la política – me contó lo había escrito para intentar llamar a la conciencia entre sus mas cercanos y amigos, después de observar la levedad con que las cuestiones sobre educación han parecido tratarse y los riesgos, que en cierto modo circense algunos personeros públicos lo abordaron, para cuestionar su propia experiencia vivida en los últimos años como estudiante y ahora joven profesional.

El Dr. Astroza es un jóven emprendedor y consultor medioambiental, estudioso y aplicado, tanto de la vida y salud animal y ambiental, como de la actual salud social de nuestra comunidad, vista desde el duro y noble oficio de la política.  Quizás su reciente experiencia en las elecciones municipales del 2012 por Lo Prado como candidato a concejal, lo hacen reflexionar con grados de objetividad que podrían parecer mas profundos, prudentes y sabios, que para la media de su generación; logrando que sus palabras, sean como un llamado a los más viejos,  en un obligado a compartirlos.   EBC.

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EDUCACIÓN Y OTRAS HIERBAS CON AROMA A GAS SARÍN.
. . . por @Yodines       

Estamos cada vez más cerca de las elecciones donde las críticas y los ¿ Por Qué ?, brotan como las flores en primavera. Pero ¿ cuál es nuestro rol ? Hoy disponemos del voto voluntario, de los medios para informarnos y de la libertad para decidir, y como en toda democracia no podemos obviar nuestros derechos pero tampoco debiéramos soslayar nuestros deberes, como dijo un gran filósofo griego, Platón; “desentenderse de la política es el ser gobernado por los peores hombres”.

No podemos permitir que la política sea sólo el marketing de letreros llamativos, apellidos reconocidos y ventas de utopías como bálsamos para la calvicie.

Es nuestro deber pensar qué Chile queremos y, asimismo, conocer a los candidatos a diputados, senadores y presidente. No tan sólo quedarse con la imagen de estos productos del marketing que se venden a través de sus carismas o de cuanto circo y pan pueden ofrecer al pueblo hipnotizándolos como un flautista de Hamelín a los ratones. Debemos indagar en sus éxitos y fracasos, sus propuestas y soluciones reales y viables a la contingencia nacional e internacional. Indagar en la valentía para enfrentar cada desafío y su lealtad con sus propios ideales y el poder para negociar al ritmo de nuestro mundo.

@Yodines

@Yodines

Hoy nuestro mundo va tan rápido como el último vehículo que va saliendo de la Ferrari y nuestro conocimiento ya no se cultiva y traspasa a través de los libros y salones de piedras con candelabros de oro. Hoy vivimos un nuevo renacimiento impulsado por internet y la tecnología. La información es cada vez más asequible para todos y por ello los que dominamos esta información como alguna vez a “Mario Bross” – en un joystick – no podemos desentendernos.

Si los jóvenes no votamos, nunca seremos escuchados. Si los jóvenes no razonamos y nos quedamos con palabras fabricadas para el bronce, solo seremos utilizados…!

Nosotros sabemos que durante la historia siempre se culpa a factores externos de la propia culpa del ser humano, pero también sabemos que la igualdad cuando hay tanta desigualdad, no sirve.

Hoy apuntamos a la EQUIDAD. Dar más herramientas y apoyo al que le falta para alcanzar a los que les sobran.

Yo estudié en escuela y liceo municipal y, luego, en Universidad privada. No vengo de arriba alabando lo de abajo y quiero que lo de abajo alcance lo de arriba. Creo que Chile necesita se invierta más en los pobres y no en una educación gratuita para todos, que no es más que una fábula con linda letra.

No podemos creer que si tenemos 10 manzanas las tengamos que repartir en 10 personas, si a 3 de ellos les sobran manzanas y a 7 les faltan. Lo ideal es repartir esas manzanas entre los 7 que no tienen y no quitarle 3 manzanas los que más lo necesitan, eso es aumentar más las diferencias.

Sabemos que con mayores recursos para la educación y, por lo tanto, más y mejores profesionales en las escuelas, mejores sistemas de alimentación, mejores tiempos de transporte, entre otros, podemos mejorar y alcanzar una educación de calidad. Para esto es fundamental identificar las deficiencias que se deben reparar e incluir soluciones como, el mejoramiento en la calidad de los profesores y administradores / directores, mejores sueldos, más inversión por niño escolar y becas para los que realmente lo necesitan y no para los que les sobra como es hoy en día.

Cuando hablo de dinero y recursos para una mejor educación y mejores profesores no quiero dejar de lado la inspiración, esa que para que un niño entienda y se deslumbre con el conocimiento se necesita del ímpetu y el compromiso de un profesor, pero para que el profesor y los alumnos se inspiren es también necesario un salón, la infraestructura y los materiales adecuados que el dinero puede costear.

Sí, creo tenemos que eliminar los altos costos y las malas prácticas que se vienen generando hace tiempo, pero también creo que esto es algo que ya comenzó a controlarse. He presenciado los primeros pasos, el cierre de una universidad con todos los costos asociados para sus estudiantes, pero también la voluntad y el permiso de la autoridad a ésta, para entregar el servicio hasta el último estudiante que pueda egresar y el respeto a la libertad de otras universidades de escoger, optar o acordar si permiten a estos estudiantes, seguir con ellos.

Pero, ¿cuál sería el factor de segregación más evidente en Chile?, ¿a leído sobre la “PSU”?. Una prueba que evalúa colegios y no personas, por ello los más ricos en Chile estudian en las mejores universidades y con becas de excelencia. Seguidos por un pequeño porcentaje de estudiantes de liceos municipales de las comunas más ricas de Chile, Santiago y Providencia; donde seleccionan a sus estudiantes con pinzas. Los invito a ver la realidad. No quito mérito a esos estudiantes que se ganan por sus propias habilidades sus cupos, pero pensemos en los otros, en los que callan y nadie habla por ellos.

Ellos necesitan de justicia, ellos necesitan oportunidades reales palpables y no tan solo lo mismo que el resto, ellos necesitan equidad.

Hoy podemos observar un CAE menor al que se impuso en el gobierno de Ricardo Lagos, disminuyéndose de un 6% a un 2%, es decir el interés del crédito para un estudiante descendió en un 40% y sabemos que aún falta mucho, pero también sabemos que hay muchos que no pueden seguir esperando. Es por esto que este año nuestro voto es fundamental sea con mucha conciencia.

Para el futuro que queremos, invito al que me esté leyendo a evaluar lo que se ha hecho hoy y lo que se hizo antes. Invito a conversar y utilizar nuestra experiencia y raciocinio, y a escuchar nuestro corazón y no las voces con palabras fabricadas sin argumentos. Invito a mirar el mundo, a comparar y pensar que crecer cuando todos crecen es seguir con la masa, pero crecer cuando todos decrecen es una hazaña.

Los chilenos de nuestra generación que hemos vivido la experiencias de los últimos años, debiéramos agradecer a todos los ciudadanos que invertimos cada minuto de nuestra vida en nuestro país y nuestra familia y siguiendo el raciocinio del mismo griego, no dejemos en las manos de otros la decisión, pues “cuando una multitud ejerce la autoridad, es más cruel aún que los tiranos”.

Dr. Oscar Astroza Natali
médico veterinario / consultor ambiental
Vice-Pdte JRN del distrito 18

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6 comentarios en “EDUCACIÓN, «MARIO BROSS», EL GRIEGO E IL POPOLO

    • Concuerdo plenamente contigo Mario, en manos de los jóvenes está el futuro de nuestro país, ojala así lo entiendan.
      Cecilia Otarola
      ing UTFSM
      @ceciliaom

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      • Cecilia , sin duda la mirada reflexiva de Oscar Astroza resulta incentivo y confianza en que objetividad, prudencia y voluntad de gente jóven está presente y participa en la actividad y opinión política, y puede influir en otros. Me alegro de recoger su artículo para mi blog. Ojalá lo lean tantos como sea posible. Saludos

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  1. Totalmente de acuerdo. Es muy difícil hacer cambios tan radicales y notorios en tan solo 4 años, pero claramente ya no estamos estancados como antes. En mi opinion, muchas veces, la gente pelea por sus derechos pero se olvida de sus deberes. Aprovechemos la oportunidad de este voto voluntario para demostrar que nosotros podemos tomar desiciones.
    Claudia

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  2. Estimado Dr. Astroza Natali:

    Buen día,

    Junto con saludarle y después de haber leído su columna, deseo poder mencionar algunos puntos en los que estoy totalmente de acuerdo.

    El primero es que la política es muy necesaria, de no ser por la política y sus seguidores, estaríamos gobernados, quizá, por peores hombres.

    Ahora, respecto a la educación gratis y de calidad, sólo concuerdo en que sea de una gran calidad, ya que todos la merecen así.

    Lo que no estoy de acuerdo con algunos, y si muy de acuerdo con usted, es que «las manzanas» hay que dárselas al que no tenga manzanas, no al que tiene, o al que ya se la comió. Lo que si creo es que al que ya tenga su manzana, quizá se le podría ayudar con alguna prestación anexa, quizá como pelar o picar la manzana, cosa de poder simplificar las cosas a todos, y no sólo a un grupo, y que esto no vaya en desmedro de la más golpeada muchas veces, como lo es la clase media.

    Y por último y antes de despedirme, yo como profesional y amante del agro ( entiéndase sector silvoagropecuario ), me encantaría poder leer algo en su columna atingente a políticas públicas que se pudiesen proyectar para este gran sector, que ud. también integra, y que en gran medida mueve al país y su gente.
    Saludos cordiales.
    Danilo Basis Queirolo

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Responder . . . saludos

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