Economía al día


DIVERGENCIAS DE ELECCIÓN . . ?
nobel_ECO 2009_E Ostrom_O Williamson
Diversas opiniones en el mundo ha generado la premiación a Elinor Ostrom y Oliver E. Williamson como nobeles de economía 2009. Quizás las divergencias surgen por la existencia del nutrido grupo de economistas y profesores de la disciplina que han sido considerados meritorios en sus respectivos estudios, tesis y propuestas por gente de la profesion. En medio de la crisis mundial que estamos soportando por ya casi un año son muchos los diagnósticos regionales y globales, y no menos las sugerencias técnicas de variados enfoques sobre mercado, Estado, trabajo o asociatividad, que pretenden soluciones a veces poco realistas u otras optimistas en exceso.
Sin pormenorizar un análisis de las circunstancias y el contexto en que se ha premiado a ambos en forma compartida, me atrevo a sostener que el interés de los tópicos tratados por ellos tienen fuerte relación con la extensión de la crisis y las causas que han golpeado los equilibrios macroeconómicos. Sin duda, es poderosa la interdependencia de estrutura – función en cualquier fenómeno de comportamiento, más aún en los económicos porque ponen en cuestionamiento el modo de conductas de algunos actores. Esta es una buena demostración de la complejidad de como y quienes conforman los mercados y el rol de la institución del Estado.
Ostrom es la primera mujer en recibir un Nobel de Economía, por sus teorías sobre el papel de las empresas en la resolución de conflictos y sus análisis del cómo las transacciones económicas son realizadas no sólo a través de los mercados, sino también dentro de las empresas, asociaciones y familias. Y Williamson, por su parte, ha sumado a estos análisis los relacionados al papel de las empresas como estructuras de gobierno alternativas y sus límites. Son relevantes en Ostrom los estudios sobre el análisis de la gestión de la propiedad pública, y en Williamson sus derivaciones sobre los mercados y las organizaciones jerárquicas.
De allí que hoy en economía adquieren relevancia, además de los grandes tópicos habituales de los mercados, las particulares variedades y matices del comportamiento de actores menores que aparecerían más difuminados en sus existencias estructurales.
Edo Berríos Cerda

Anuncios

Un pensamiento en “Economía al día

  1. Señor Berríos:

    Muy buenos sus comentarios en relación a los comentarios del señor Morandé respecto del impacto macro económico del presupuesto en discusión en el Congreso.

    Es bueno lo que Ud.hace ya que permite a personas vinculadas a la Administración, las Finanzas y la Economía recordar las lecciones de macro economía.

    Por mi parte, tomando como argumento lo que Ud.y el señor Morandé manifiestan que se “aumentará la carga tributaria”, deseo hablar acerca de otros mecanismos del poder gubernamental que han sido usados por todos los gobiernos, sin importar su alineación política, y es lo que destruye la convivencia, la confianza, la seguridad, la tranquilidad, el emprendimiento y genera conflictos sociales.

    Por una parte, el SII cambia confrecuencia las bases para declarar la renta y con ello, a mi juicio,las atribuciones constitucionales en materia de iniciativas de Ley de la Cámara de Diputados, en ella descansa la inciativa para legislar sobre tributos (artículo 62, inciso 2º), la Presidencia de la República le corresponde el acto de recaudar los tributos dictar Reglamentos y Drcretos para implemntar las leyes ( artículo Nº 32, inciso 22 y 8 respectivamente). De este modo van cambiando la ley por la vía administrativa y de su interpretación torcida. Le recuerdo que la Cámara de Diputados se pronunció por una baja temporaldel Impuesto a los Combustibles (perverso y progresivo)

    Finalmente, también hay otras formas más directas de ejercer el poder de los gobiernos me refiero a la persecusión de las personas para que renuncien a sus empleso públicos,los informes negativo y confidenciales de los ex empleadores, “el veto” a ciertos artistas (antes fueron los Intillimani, Quilapayún y otros, ahora es Patricia Maldonado y varios otros más), gente que está desempleada y viviendo de sus propios esfuerzos, que no reciben “subsidios”, las fiscalizaciones de la Dirección del Trabajo y del mismo SII. En fin es todo un modelo de comolos gobiernos ejercen el poder no el fáctico, sino más malo que él pues se ejerce con atribuciones legales.

    Finalmente, mis felicitaciones para Ud.

    Me gusta

Responder . . . saludos

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s