OPERACIÓN LIMPIA . . . en MINERÍA

por eberda
OPERACIÓN LIMPIA . . . ? Extraccion y cargio
Con motivo del pago de Anglo American de US$1.015 millones en impuestos al Estado por afección de la venta de esta Cía a Mitsubishi, la recepción por Tesorería General del concepto señalado a la ganancia de capital por 24,5% de las acciones, y su comunicado de haber concretado la transacción con la firma japonesa el 9 de noviembre de 2011 (AAS a Mitsubishi) en $ 5.390 millones de dólares, me mueve hacer algunas reflexiones y consideraciones dignas de exponer :
El pago del impuesto, era el paso siguiente a la venta de un hecho consumado, y sin duda, como pudiera decirse «virtudes públicas, vicios privados«, la Compañía valida para la entidad estatal fiscalizadora de la tributación, la consistencia del cierre del ciclo del negocio minero, pagando el correspondiente impuesto de la operación. Y luego de ésto, como un chapulín colorado, «cualquier ciudadano chileno» pudiera preguntarse . . . ¿y ahora quien podrá defendernos?, si la propia juridicidad administrativa tributaria, al recibirse del pago de los impuestos derivados de la famosa transacción, validarían plenamente el procedimiento, aún en una controversia litigiosa.
Es que aquí queda en evidencia la maquinación y/o la ineptitud de la administración-autoridad de Codelco, Enami y del ministerio de minería anteriores y en cada etapa de proceso del negocio (gobiernos de la concertación) y/o de la actual administración (gobierno corporativo implicados hoy en día) y la autoridad del área, por haber manejado todo este embrollo de esta manera tan inepta casi para CATALOGO, que hoy tratan inocentemente. Y como para algunos que no creemos en brujos, pero otorgamos opción que pudieran existir en el caso, preferimos convenir en la necesidad imperiosa de transparentar e investigar cada detalle con sus actores, estén o no en puestos de responsabilidad actual implicantes, en cada uno de los hechos acontecidos en esta telenovela minera. Que igual a aquellas, irá subiendo de tensión y tono, a medida que se desarrolla su desenlace, donde en buen romance debiera poder sincerarse, quienes serán moros y quienes cristianos (sin prejuicios), en lo relativo a gestión, eficiencia y ética empresarial pública y privada. Ojalá determinando cualquier operación especial u oculta y sus respectivas cuantías, . . . ¿conoceremos ese Chile algún día?
Bueno, estoy convencido que los extranjeros «hicieron de nuevo bien las cosas», eficientes y como entienden la ética, o sea una operación limpia.
Edo Berríos Cerda
ing comercial y de minas
http://paper.li/eberda Antiguo traslado

3 comentarios en “OPERACIÓN LIMPIA . . . en MINERÍA

  1. Estimado Eduardo:
    Tus afirmaciones tienen bastante sesgo al no incorporar otras variables cuali y cuantitativas a la discusión. Lo noticioso del artículo, es la estrategia de anglo american para validar la venta a mitsubishi, vía la declaración de impuestos, y ganar más dinero para sus accionistas y neutralizar las acciones emprendidas por nuestra estatal; así como también limpiar su imagen ante la opinión pública. ¿ cuánto dinero ganará más el país por explotar lo que está en litigio? ¿ cuántos puestos de trabajo directo e indirecto se crearán por la explotación de estos recursos? ¿ cuál es la rentabilidad social ?
    Por favor seamos serios al momento de discutir y coloquemos todos los antecedentes sobre la mesa.
    Saludos desde Calama
    Atte. Sergio Pizarro Gómez

    1 mes ago
    respondiendo a eberda_Edo Berrios C en http://www.elmostradormercados.cl

    Me gusta

    • Estimado Sergio :
      Probablemente, opinar o escribir sin sesgos es tarea difícil de la cual no estoy libre. Sin embargo, no creo que ello sea lo relevante; es mas, mi simpatía al esfuerzo y la iniciativa privada, sea de grandes corporaciones o pequeños emprendedores (en particular en la minería) es precísamente lo que me mueve a participar en la discusión, ya que provengo de antiguas familias ligadas al negocio minero (abuelo y padre). Por tanto, aclarado esto, mi punto es destacar como se ha estado haciendo con muchas falencias, el trabajo en lo que a políticas públicas mineras se refiere, y que vemos hoy día levantarse como cuestiones significativas. pero que es la acumulación de varias décadas donde la iniciativa del Estado ha sido pobre, en cuanto dejar espacios críticos a una armónica regulación de recursos nacionales agotables y donde los sectores de empresas nacionales medianas y pequeñas puedan dar mucho valor agregado y trabajo con un poco más de fomento y estructuración de algunos mercados intermediadores, p.e. respecto del Au y la Ag.
      Lo que afecta al cobre, pasa mucho por la situación de la propiedad minera, algo parecido también en el negocio del potasio y yodo, donde la facilidad para estrategias industriales del perro hortelano, limitan un desarrollo mas amplio y transversal al emprendimiento.
      No confundas mi artículo, sólo apunté a destacar algunas falencias e inconsecuencias en políticas públicas que han persistido en los últimos tiempos para beneficios de pocos. Nada que discutir al trabajo creado por muchas de las Cías mineras que hoy mantienen minas e industrias nuevas. Slds.,
      EBC
      http://paper.li/eberda
      Respuesta 1 mes ago
      respondiendo a Sergio Pizarro a través http://www.elmostradormercados.cl

      Me gusta

  2. Con esto, la Inglesa Anglo, le esta diciendo que la venta a la Japonesa Mitsubishi, esta cerrada toda la operación y los dejaria sin opción, porque cerrarian toda la Venta de Acuerdo a las Normas Chilenas, inclusive el Impuesto. Obvio que no es un regalo ni un consuelo. Por lo menos pagaron el Impuesto al Capital por la mayor venta, menos mal que no se acogieron a ningun resquicio Tributario. Se me viene a la memoria la venta de Terrenos que hizo la familia Matte, la cual no le pago a Tesorería, nada, ni $1. de Impuesto. En cambio los Chilenos deben pagar por la Ley de Herencia, hasta por los Platos (vajilla), y dicen que la Ley es para todos iguales. Bueno estamos en Chile.
    JUAN CARLOS DURAN
    Comentario [1 mes ago] a través http://www.elmostradormercados.cl

    Me gusta

Responder . . . saludos

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.