ARA SI, SI VOTAREM DE VERITAT . . . 53 dies i entrant en el terme

. . por @eberda . .

Aunque hoy el conflicto independentista de Catalonya ha evolucionado, colocando una cabeza de playa en Bruselas -otro de los corazones europeos- un vídeo que vale la pena ver y escuchar atentamente, para hacerse opinión del procès que están viviendo los españoles y la UE, es este adjunto en el link, porque pivotea como sombra en varios países del mundo libre occidental en el cual acostumbramos a incluirnos las naciones latinoamericanas, y solo sea de modo aspiracional.
bit.ly/2hTSkz6

El orador, Josep Borrell quien hace trece años [20 julio 2004] se convirtió en presidente del Parlamento Europeo; en su discurso se reconoció catalán, español y europeo. Recordó a los eurodiputados que venía de un país que había sido una dictadura pero que se había convertido en un país libre, democrático y descentralizado. El también exministro y secretario de Estado en los gobiernos de Felipe González cuenta que al volver a su casa, en el pirineo catalán, se encontró en una vieja masía una pintada : “Aquí només som catalans” (Aquí sólo somos catalanes).

A Borrell muchos lo han visto siempre como un catalán (oriundo de Pobla de Segur, Lleida, 1947) en Madrid y como un español en Cataluña. Para él, referente indiscutible del PSC y fugaz candidato a la presidencia de España por su partido, es una suerte poder vivir identidades múltiples en un mundo global.

Hoy en la era de la posverdad y las redes sociales, Borrell reconoce que se es parte activa de una “guerra de propaganda”. Es ahí donde, según él, el independentismo se ha movido mejor que nadie, recurriendo a ese 15 o 20% de catalanes que sólo se sienten catalanes para, a base de mentiras, sumar al elemento identitario reivindicaciones económicas e incluso democráticas hasta hacer triunfar su relato.
El profesor Borrell lo ha combatido con datos y razones, como los contenidos en los libros “Los cuentos y las cuentas del independentismo”, junto a Joan Llorach, o en el reciente editado coral “Escucha Cataluña, escucha España”. Pero Borrell ha traspasado el umbral de la mera argumentación para conquistar también el terreno de la persuasión y los sentimientos, incluyendo breves incursiones en redes sociales de whatsapp y facebook que circulan saltando en las nubes. Por ello el video [arriba] que les invito a ver, es a mi juicio culminación magistral de su talante. Y se entiende el entusiasmo que genera en muchos jóvenes, ya sea en las bases de su partido, donde ha apoyado a Pedro Sánchez o en sectores independientes. Otras opiniones lo ven una especie de Bernie Sanders español, que se resiste por edad a dar una nueva batalla, pero que siempre la acaba dando. Quizás esta sea la definitiva.

Refiriéndose sobre el acuerdo de aplicación del art. 155 de la Constitución decidida el viernes 27 por Mariano Rajoy y su visión sobre las elecciones el próximo 21 de diciembre, señaló : “Es la respuesta adecuada, y cuanto menos dure la aplicación del artículo 155, mejor.” . . “dar la voz a los ciudadanos, son los que tienen que hablar, son los que tienen que expresarse. Y todos los ciudadanos, no sólo unos pocos“, creo que ha sido una reafirmación que su respuesta es correcta.
El profesor no cree que las elecciones solucionarán per se el problema del independentismo creado, porque ninguna solución suele ser sencilla. Y lo dice de modo bello tanto como dramático “no hay un bálsamo de Fierabrás que lo cure todo de repente. La sociedad catalana está dividida, fracturada en su seno. Y arreglar el problema llevará años, pero hay que poner las bases ahora mismo. No es alternativa permitir la expresión de algunos ciudadanos exigir garantías democráticas y procedimentales.”

Explicar bien las alternativas será el desafío que se presenta en esta breve etapa previa a las elecciones, y no es razonable cuestionar posibles resultados anticipados para cualquiera de las partes. O sea, como señaló el mismo, que sean los ciudadanos los que valoren y escojan . . “no se puede estar en contra de todo todo el tiempo.”
Josep Borrell cuenta que sintió mucha pena al ver la sesión del Parlament y la declaración de independencia DUI por televisión . . “fue la expresión viva de la fractura de la sociedad.”

Aquí les dejo su intervención y discurso en el Paseo de Gracia, en la multitudinaria manifestación de apoyo a la aplicación de las normas constitucionales del Art.155, la normalización del procès y la convocatoria legal que el premier Mariano Rajoy hizo con acuerdo del Senado español.

Lo aprecio como una joyita de oratoria, de claridad política y habilidad retórica, casi perdida en estos tiempos de 140 caracteres o de pobreza intelectual, como también parece ser, una ausencia en el quehacer de la política latinoamericana.

Anuncios

Responder . . . saludos

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s