CHILE . . ¿ECONOMÍA de Carteles? . . COLUSIÓN de Pañales CMPC y Kimberly-Clark

Nuevamente es la delación compensada el instrumento para vulnerar una pena mayor y reconocer un delito económico. Un nuevo caso de colusión al conocido entre el 2002 y 2009, ahora se nos presenta con los pañales de guagua. Y otra vez, la FNE y el TDLC estaban dormidos. A la luz de este nuevo caso, sería prudente promover que estas instituciones se modifiquen, porque de no ser por la delación compensada no se hubiera descubierto cartel alguno. Pero ahora con los dichos del Fiscal Nacional, que hablan de prescripción, lo mas probable es que nada ocurra con sanciones, ante acciones ilícitas y reñidas con la ética empresarial. Acciones que dañan a los mercados y al consunidor. Es el perfecto gatopardismo económico.

Para llegar a coludirse con pañales de guaguas, no solo se comete un delito económico tipificado, donde gerentes, ejecutivos y directorio hayan podido actuar de modo delincuencial, sino además hay cierto grado de maldad en la acción y su planificación. Son bebes que si o si deben usar pañales, es decir, la demanda por el bien es perfectamente inelástica.

colusion-chile-2016Dos grandes empresas como CMPC y la multinacional Kimberly-Clark que no compiten,  que llegan a acuerdos de precios y comparten información, no pueden ser llamados ni consideras empresas competitivas. Son carteles lisa y llanamente, y ambas empresas atentan contra el libre mercado, dicho en lenguaje simple expropian recursos sobre todos a las personas, especialmente, a las de menores ingresos.

Chile, lamentablemente, es hoy una economía de carteles y oligopolios, no existe una verdadera competencia, así como tampoco libre mercado, al menos en estas áreas industriales, y el costo lo pagamos todos los consumidores.

Lo ocurrido con CMPC además de la arista judicial, debiera tener algún castigo económico, como p.e. suspender su acción del IPSA y, en el mundo de sus pares, expulsarla, por un lapso, de cualquier gremio al que pertenezca. Un cierto simil en lo gremial, ocurrió hace mas de año atrás con SQM en el mundo de la minería y su histórica SONAMI, que suspendiendo a sus representantes del directorio, por sus actuaciones ilícitas entre negocios-dineros y política, finalmente le faltaron cojones al entonces presidente del gremio para expulsarlos. Hoy, en el caso de Kimberly Clark, exigir que dejen nuestro país debiera ser una lección, ante la corrupción de la colusión. Así de claro.

El libre mercado debe ser defendido con todo el rigor de la ley, ya que es la única, real y justa forma de progreso                                                                                                                                            img_3682-1

          José Fco. Cuevas Vila

      Ing Comercial
Magíster en Economía UNAB-EIED
Anuncios

Responder . . . saludos

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s