Crisis Bolivariana, el Inepto, la Corrupción y la Dictadura

El socialismo del siglo XXI tiene un nueva víctima, Venezuela. El país está sumido en un profunda crisis. Esto es producto a las aberrantes políticas públicas de Nicolás Maduro. Crisis que lejos de estabilizarse se ha profundizado con una sociedad y economía en caos.

No fue suficiente para Maduro liquidar la economía Venezolana y depreciar el Bolívar en más de un 90%, ahora tiene a los ciudadanos, prácticamente, sin acceso a la compra de bienes básicos, con quizás la política monetaria más irracional y populista de la historia. Una crisis social por desabastecimiento que tiene al pueblo en la calle, en eternas filas sin lograr conseguir acceso ahora al cambio de un billete. La idea sacar de circulación el billete de 100 Bolívares, en pocos días por “ilegal”, y que es hasta el 70% aprox. de la masa monetaria, ha resultado demencial, porque el banco central no entrega sustituto sino depósito. Hacer algo así sólo podría hacerlo un inepto.

Venezuela colapsó.

Hay saqueos, muertos y la oposición pide la renuncia inmediata de Maduro. Este personaje perverso, quien jamás debió haber llegado al poder, se niega hoy ir a elecciones polarizando más a su país, en un caos provocado por su propia responsabilidad.

Maduro se cree un planificador central dándose el lujo de limitar las libertades individuales, eliminar la propiedad y asumir que es capaz él como Estado, de tomar mejores decisiones de los ciudadanos, llamándolo progreso.

Este es el progreso de la miseria en siglo XXI.

Paradojicamente en nuestro país este modelo tiene seguidores como Navarro, Tellier, Vallejos y compañía. Yo los invitaría a pasar la Navidad a este paraíso. Ahora que defiendan el modelo que tanto admiran. ¿ Por qué no hacerla extensiva a su vida cotidiana ?

Para quienes somos defensores de la libertad individual, de la propiedad (pensamiento, cuerpo y bienes) y de un marco institucional que garantice la igualdad ante la ley, como así también el respeto irrectricto al plan vital del otro, encontramos aberrante la figura de Maduro, y hacia donde a llevado a Venezuela. Esta es la fatal arrogancia del socialismo como citaba Hayek, creerse capaz de controlar toda la economía a través de la ingeniería social.

Y es el momento de llamar a la reflexión para que los chilenos sigamos muy de cerca estos regímenes socialistas Latinoamericanos. Un nuevo gobierno como el actual de la Nueva Mayoría nos acercará peligrosamente al modelo Bolivariano.   Los socialistas ineptos abundan en América Latina, y Venezuela no tiene el monopolio, aquí hay varios que quieren llevar nuevamente a Chile por ese rumbo.

El único camino que hará volver a Chile por vía correcta será un gobierno que respete las libertades, que estimule la inversión y el ahorro, que genere expectativas positivas factibles, que promueva la competencia en el mercado y el libre emprendimiento. Y ese sello hoy en Chile, solo lo posee un gobierno de centro derecha.

José Fco. Cuevas Vila
Ingeniero Comercial UNAB
Magister en Economía UNAB-IEDE
Cursando Master en Pol.Económica SMC

Anuncios

Responder . . . saludos

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s