Encuesta Casen, El Costo del Bajo Crecimiento

CASEN PanoramaLos datos entregados por la encuesta Casen (Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional) 2013-2015, arrojan  resultados muy poco alentadores.  En reducción de la pobreza de ingresos se disminuye un 2,7% y la pobreza multidimensional, que es la realmente importante porque agrega un conjunto de variables fundamentales. Se condice ésto, lamentablemente y perfectamente con la realidad actual del país y es el dato más significativo que considera entre sus variables educación, salud, vivienda, entorno y trabajo y seguridad social, el que cayó de 20,4% a 19,1%. Es decir nada.

El mediocre resultado es algo que no debiéramos celebrar, como lo hace el  gobierno de Bachelet. Lo ocurrido en este lapso, obliga poner mayor acento y preocupación en el crecimiento económico, y sólo pensar si este hubiese sido mayor o creciendo promedio a tasas del  4% o 5%, efectivamente se hubiera reducido la  pobreza en términos significativos.

Lamentablemente, estamos creciendo a tasas de país desarrollado, siendo que en realidad somos un país en vías de desarrolllo.

casen-2015-2016Celebrar en 2 años (2013 y 2015) con la cantidad de recursos disponibles lograr bajar la tasa alrededor del 1%, no sólo es mediocre, sino vergonzoso, y tiene sentido lo que dice el Senador Ignacio Walker, que estamos siendo gobernados por la Nueva Mediocridad.

Los que más sufren las malas políticas públicas y  malos gobiernos son precisamente los más pobres, por tanto es fundamental el crecimiento económico. El crecimiento 2016-2017 probablemente será mas bajo en comparación al 2013-2015, es decir la próxima Casen va a ser aún peor.

Un país con el PIB percapita de 23.000 USD es impresentable que tenga un 20% de pobreza. Se han hecho malas reformas, se ha engrosado el estado y los resultados están a la vista.

Otro tópico es el eterno igualitarismo, asociado a la pobreza, donde siempre terminamos igualando para abajo -merece análisis y columna aparte- mientras lo importante mas que disminuir las desigualdades,  es subir los mínimos como país, en ingresos, salud, pensiones, vivienda, y en la medida de lo posible -dado los recursos disponibles- ocuparnos de la educación primaria y secundaria.

@JFCuevasVilaJose Francisco Cuevas Vila
Ingeniero Comercial
Magíster en Economía

Anuncios

Responder . . . saludos

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s