Piñera y Lagos, presidenciables con mucho por responder

Yo no sé si serán los medios o el gran empresariado quien ha influido en las encuestas, pero es un hecho que ambos ex presidentes figuran con ventaja hacia la próxima elección presidencial. Y es según esta misma encuesta que el próximo presidente sea uno de los dos nuevamente. Ambos poseen luces y sombras en sus gobiernos, pero hay un tema en común, la corrupción en sus mandatos y nadie dice nada. Aquí existe un silencio sepulcral. De parte de ellos y de la prensa.

En el caso de Lagos recordemos los sobresueldos, el MOP Gate, MOP Idecon, Chiledeportes, EFE, sólo por mencionar algunos.  Además del diseño del Transantiago, una pesadilla diaria con un gasto público enorme y el famoso CAE (crédito con aval del Estado) que sobre endeudo a los estudiantes Chilenos y fue un golazo de la banca, incluido el Banco Estado. Sin embargo, él hoy tiene la soltura para decir que está disponible y lanzarse en una aventura presidencial.

En el caso de Piñera tenemos el perdonazo a Johnson por parte del SII, la ley de pesca o ley Longueira que le dió a perpetuidad a 7 familias los recursos marítimos de todos los chilenos cortesía de Orpis, ministros de Economía y Minería bajo investigación por corrupción y boletas ideológicamente falsas. También un sub-Secretario de Minería acusado de cohecho, y ahora el mismo candidato está cuestionado por pago de coimas en Argentina.  En este caso, él esgrime con su candidatura una razón de responsabilidad con el país para ser nuevamente elegible y no se muestra muy entusiasmado con la idea.

 

Aquí pasa algo muy especial, ambos no quieren quedar mal con nadie. Por tanto, muestran una cercanía, en el caso de Lagos con el gran empresariado, raro parecería para un PS-PPD. En tanto Piñera, se muestra más un DC, y intentando lejanía con la UDI. Partido con el que en la práctica gobernó. Estas incongruencias producen desconfianza, y el ciudadano de a pié ya no sabe con qué nuevo podrían salir en las próximas elecciones.

A su favor ambos terminaron bien sus mandatos e hicieron buenos gobiernos, pero deben hacerse cargo de lo ocurrido en su administración .Y ver si efectivamente podrían ser un aporte. Ambos tienen sus méritos,  Lagos en lo político logro generar grandes acuerdos y Piñera en lo económico dinamizó la económica chilena.

ossandon-rec-lamoneda Por otro lado emergen dos figuras una de cada sector, como Manuel José Ossandón y Alejandro Guillier. Quienes poseen una muy buena evaluación ciudadana y podrían ser candidatos competitivos. Ellos no polarizan el ambiente y tampoco defienden lo indefendible, por lo contrario han sido críticos con su sector, y quizás por eso razón les cueste más emerger como candidatos partidistas. Ambos no están comprometidos con grupos económicos y podrían ser una contribución a Chile, claro si los dejan emerger.

Actualmente estamos viviendo en una crisis de confianza y transparencia, y los candidatos Lagos y Piñera es precisamente donde poseen grandes críticas en sus mandatos.

guillier-senador-pre-cand2016Creo que apostar por gente nueva en la política, y crítica con su sector, puede abrir un  escenario favorable e interesante, para que los ciudadanos se sientan representados y opten ser gobernados por pares y no por iluminados.

Necesitamos candidatos con sentido común y con el suficiente liderazgo e independencia para atender las necesidades de un Chile más popular, al menos Manuel José Ossandón posee esa característica y sería una torpeza enorme de la centro derecha el restarse de su candidatura. Ya hace tiempo que en la política y el poder, sus dirigentes se alejaron de los problemas reales de Chile.

@JFCuevasVila
José Francisco Cuevas Vila
Ingeniero Comercial
Magíster en Economía

Anuncios

Responder . . . saludos

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s