OPINIÓN sobre BACHELET en El MUNDO

. . . por @eberda . . .

Edo. Berríos Cerda

Aun cuando parezca un juego de palabras, no esta muy alejado de la realidad, y hoy mas de las 3/4 partes de la población solo quiere que Bachelet se vaya, entregue el mandato presidencial y renuncie a su pretensión de gobernar, por su demostración de incapacidad de gestión y de los que la rodean. Así lo entienden los chilenos,  como una absoluta falta de legitimidad real y vigente, esa misma que nace de la voluntad ciudadana, la cual en algún momento se expresara en las urnas y con votos en una democracia , pero que en estos tiempos suele cambiar velozmente, en especial, cuando el soberano e il popolo comprende y demanda por medio de la participación y la protesta de cientos de organizaciones sociales intermedias.

Esta situación política que compartimos una abrumadora mayoría de los chilenos, ha sido recientemente plasmada en opiniones de algunos medios de prensa europeos y latinoamericanos, uno de los que agrego en los párrafos siguientes, y que con magistral simpleza diagnostica y concluye perspectivas.

Bachelet contra las cuerdas2015.jpg large En Chile se dice que lo único que mantiene unida a la Nueva Mayoría -la coalición de Gobierno que reúne desde comunistas a democristianos- es que todos están de acuerdo en criticar a Michelle Bachelet. Este chascarrillo surge de una evidencia, Bachelet se ha convertido en la presidenta más impopular de Chile tras la dictadura de Pinochet. El 72% desaprueba su gestión y sólo el 24% la respalda cuando todavía no ha llegado a la mitad de su mandato, según la empresa Gfk Adimark.

La popularidad de Bachelet, que en su primer mandato figuraba entre las mayores de la historia de Chile, ha sido destruida por varios factores: un programa maximalista radical que no interpreta a todos los chilenos, una mala lectura de la coyuntura económica internacional que ya en 2014 se volvió adversa para Chile (baja del precio del cobre, debilidad de su moneda) y la elección de colaboradores muy mediocres.

Gobierno LADRON.jpg large Sin embargo, nada le ha hecho tanto daño como su propio hijo: Sebastián Dávalos Bachelet. Cuando los chilenos se enteraron que uno de los banqueros más poderosos del país había financiado un pelotazo inmobiliario de la empresa que tenían Dávalos y su esposa, la presidenta quedó situada en el ojo de un huracán. El hijo, además, formaba parte del Gobierno bajo el ampuloso cargo de “Director sociocultural de la Presidencia” y tuvo que dimitir en febrero de este año, no sin antes ordenar el borrado del disco duro de su ordenador.

Que su propio hijo pasara en pocas horas a formar parte del 1% más rico del país contra el que Bachelet había hecho campaña exigiendo que pagaran más impuestos para mitigar las desigualdades, sentenció el programa electoral de la Nueva Mayoría y de paso a Bachelet, que no se ha recuperado del impacto.
CIRCO LaMoneda 2015.jpg large Hace 100 días, la presidenta cambió los dos puestos clave de su gabinete, los ministros de Interior y Hacienda. Sin embargo, a los pocos días desautorizó a uno de ellos y debilitó al otro, razón por la cual ambos llevan todo este tiempo intentando recomponer su autoridad. Uno de sus nuevos colaboradores le hizo un flaco favor al comentar públicamente un rumor que circula desde hace meses por la red whatsapp y que fue convertido en historia política de primera plana por un diario digital, según el cual la presidenta estaría con una fuerte depresión.

En la prensa se habla de golpe blanco contra la presidenta y en los corrillos políticos que dimitirá después del 11 de marzo de 2016 para permitir que el Congreso elija a un sucesor por lo que resta de su mandato.

Entre tanto, la confianza empresarial se encuentra en su peor nivel en 6 años, la inversión acumula 8 trimestres cayendo, y el Gobierno ha incrementado el gasto público un 10% de un año para otro sin mayor explicación.

Nada indica que la incertidumbre vaya a ceder y se acerca la fecha en que el hijo de Bachelet debe ser imputado o absuelto por tráfico de influencias. Si se formaliza la acusación, la continuidad de la presidenta parece muy difícil. Bachelet_Titanic.jpg small

_________________________________________________________

En menos de un año el segundo gobierno de la primera mujer presidente de Chile, se ha convertido en un tema de mofa en medios locales, regionales e incluso mundiales, deteriorando la imagen de la autoridad del país y su impecable proceso de democratización los últimos 25 años. Y para hacer mas incomprensible en la opinión pública de europa, américa y muchos otras naciones, el vuelco de un aparentemente falso milagro económico o sincerar la fragilidad del éxito, cuando la política se desarrolla sobre conductas sin una ética basal compartida por todos o cuando los responsables de la gobernabilidad caen en excesos o demagogia barata.

Aún no se dimensiona el daño que su propio hijo, con su codicia y corrupción, avalado por el silencio y luego por las mentiras de misma Bachelet que se provocaron, al financiar eso un golazo inmobiliario

_________________________________________________________

Nota : Parte de esta columna es un artículo en el periódico El Mundo del 5 de septiembre pasado, y que coincide con otros medios de prensa sobre comentarios que circulan en diversos países europeos.
John Müller

John Müller

Anuncios

Un pensamiento en “OPINIÓN sobre BACHELET en El MUNDO

  1. Estimado:
    Lo complejo del escenario y su diagnóstico dejan una sensación amarga por el futuro al corto y mediano plazo en Chile y la hipoteca que se cierne sobre ella; quienes nos interesamos por lo público debemos y podemos influir cada uno en su ámbito para producir el cambio de timón frente a tanto desconcierto donde la gobernante se queda sola y sus partidarios se alejan criticando de una forma que casi lo hacen ver como opositores.
    Busquemos algo que se parezca al Acuerdo Nacional que permitió aflojar el cerrojo de las rigideces, y que precedió a la política de los acuerdos anteriormente. Creo que eso es posible a lo menos con los moderados en general de la Nueva Mayoría y de la Centro Derecha, hay espacio para ello, de lo contrario estamos atizando la hoguera con pésimas expectativas, en mi opinión la convergencia de los moderados es el único camino posible antes que las odiosidades fortalezcan a los extremismos y ahi ya no hay vuelta.
    E.Carrera A.
    Adm.Público

    Le gusta a 1 persona

Responder . . . saludos

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s