CASCADAS . . .

. . . por eberda . . .

Planta Soquimich

Planta Soquimich

 No muchos chilenos entienden lo que en el dinámico mercado de los valores ocurre con una de las mayores empresas del país del área de la industria minera, y que también controla el más grande paquete de concesiones mineras, en el régimen de propiedad en Chile.

No pocos en la industria advierten que la defensa de Julio Ponce, tratando de validar sus operaciones cuestionadas que involucran a las AFP, a Bancard, Axxion y Santa Cecilia y a los débiles, muchísimos pequeños accionistas ahorrantes directos y por medio de corredoras y otros fondos; todo lo cual puso “cortina de humo” sembrando dudas sobre el mercado de valores y su forma de operar.
También se ha dicho que estas discusiones públicas inhiben a nuevos actores institucionales e internacionales.

Cascadas_poncelerouLo que está claro, sin duda, es el hecho que las operaciones de Ordenes Directas (OD), y demás transacciones de los dueños de las corredoras a través de éstas, que están siendo revisadas tras la formulación de cargos, son un tema de interés e inquietud para el mundo de la inversión y el ahorro.

Como hace unos días atrás el Com Buenas Prácticas de la Bolsa de Comercio y Bolsa Electrónica analizara eventuales cambios normativos respecto precísamente las OD, y posibles conflictos de interés de corredoras de bolsa y relacionados, constituiría ésto razón suficiente y uno de los motivos que SVS cuestionase varios remates OD efectuados por la corredora LarrainVial, en vista los “escasos segundos” de difusión de precios en este modo de transacciones, lo que alejaban la posibilidad para que otros actores participaran en tales operaciones, hechos que precísamente formarían parte del modus operandis cuestionado por la SVS.

Bolsa Comercio Santiago-Rueda

Bolsa Comercio Santiago-Rueda

 Asimismo, recientemente la Bolsa de Comercio luego de reunirse en directorio, señaló de una Comisión formada ad hoc por Pablo Yrarrázaval y los directores Fontaine y Somerville, para encargarse de revisar la situación normativa vigente. Sin duda, muy “ad hoc” para mostrar algo emblemático de autorevisión o, porque no decirlo, de una virtual autofiscalización exculpatoria.

También se ha cuestionado el hecho que los máximos ejecutivos de la corredora ofrecieran a uno de los controladores de ésta, Leonidas Vial, negocios de la intermediaria, y están los ejemplos de su participación en remates de acciones de las cascadas. Todo, no obstante, que esta práctica pueda resultar una norma de la BCS encontrable en su Manual Obligaciones y Derechos de Corredores, y forme hoy parte de recomendaciones del Comité Buenas Prácticas.

Con todo, en tiempos de dificultades y crisis financieras globales, y ad portas que los chilenos nos enfrentemos con un nuevo período político por decidir –no habiendo llegado aún al desarrollo– la inquietud sobre la voluntad de las personas y consumidores y/o ahorrantes, parece hacerlos exclamar, parodiando a nuestro emplumado personaje . . . Oh, ¡..exijo una explicación..! . . . y como en la misma historieta … (en tiempos de elecciones) . . . el rayado en el muro MUERA  EL  ROTO  QUEZADA.

EBC

//

Anuncios

Responder . . . saludos

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s