El Ser o No Ser de EE.UU. en Syria

. . . por eberda . . .

Si la situacón de lo que está ocurriendo en El Cairo y otras ciudades de Egipto ya complicaron la aparentemente plácida posición que U.S.A. había logrado mantener en los últimos años sobre las relaciones exteriores y los negocios con los países del medio oriente e Israel, la explosión política y social egipcia despertó abruptamente a sus autoridades, congresistas y la opinión pública -en general- ante la escalada de acciones violentas que ha representado para el mundo la toma de control formal del país egipcio por parte de las fuerzas armadas, y las consecuencias y señales que ello estaría dando en el ordenamiento de la paz mundial, tanto como las relaciones de comercio con muchos de los países productores de petróleo. Y hoy, la verdadera guerra civil Syria, que ya llevaría más de 100.000 muertos, ha hecho imposible se omita de tomar acción o adoptar alguna forma de intervención en este lamentable desarrollo en los procesos de alzamiento social y guerras civiles.

Opositores armados al gobierno de Bashar al Assad 2013/08

Opositores armados al gobierno de Bashar al Assad 2013/08

 Tal vez, con mucha lentitud de reacción, incluso diplomática, pero donde ya no le queda ni tiempo de descuentos, ni mucho espacio de movimientoEBC,

 

Traducción de notas del corresponsal Jill Dougherty sobre la guerra civil en Syria . . . actualizado al 08/25 en canal CNN Washington

Dos de los miembros claves del comité de relaciones exteriores del Congreso expresaron que EE.UU. espera los informes definitivos sobre el uso de armas químicas en Siria -la semana pasada- para decidir atacar, aunque otros legisladores entrevistados el domingo advirtieron que una acción unilateral estaría equivocada.

Creo que responderemos de forma quirúrgica y espero que el Presidente, tan pronto como regresemos a Washington, pedirá autorización del Congreso para hacer algo en forma quirúrgica y proporcional. Algo que les llama la atención, que hace que se entienda que no vamos a tolerar ese tipo de actividad,” dijo el senador Bob Corker de Tennessee, el principal republicano en el Comité de relaciones exteriores del Senado, en “Fox News” este domingo. Pero el representante Eliot Engel de Nueva York, el demócrata de similar ranking en el panel y comisión de relaciones exteriores, dijo que el Presidente Barack Obama no necesita esperar la autorización del Congreso. Cree que el Congreso debe estar involucrado, aunque tal vez no al principio” dijo Engel. “Quizás podría empezar el Presidente y luego el Congreso necesita resolverlo con consentimiento a él. Todavía no podemos involucrarnos. Aunque debemos avanzar y tenemos que movernos rápido”.

Otro demócrata, sin embargo, dijo que Estados Unidos sólo debería intervenir militarmente en Siria con el respaldo de una coalición internacional”. Esto tiene que ser una operación internacional, no puede ser un enfoque unilateral estadounidense, “dijo el senador Jack Reed de Rhode Island, un miembro del Comité de Fuerzas Armadas del Senado, hablando en CBS “tenemos que enfrentar a la nación.” “No podemos dejar que esta situación, en donde esto se convierta en un trampolín para una operación militar general en Siria y tratar de cambiar la dinámica,” dijo Reed. “Esa dinámica va a ser larga, difícil y en última instancia establecida por los sirios, no por las potencias extranjeras”.
El representante Mike McCaul, el presidente republicano de la Comisión de Seguridad de la nación, dijo en CBS que no pensó que los estadounidenses “tengan un apetito para poner tropas sobre el terreno en Siria”. La situación en Siria se agravó considerablemente la semana pasada después de los informes del gobierno que habría utilizado armas químicas en zonas civiles. Los grupos de oposición dijo más de 1 mil personas murieron en el ataque con miles más afectados por el gas. (CNN no puede verificar independientemente las afirmaciones de causalidad de la información de sus corresponsales).

Bashar al Assad_Syria_RTactualidad 26-8-13

Bashar al Assad_Syria 2013

El Viceministro de relaciones exteriores de Siria, dijo el domingo que el gobierno permitirá a los inspectores de las Naciones Unidas visitar el sitio del presunto ataque, pero que podría ser demasiado tarde. “Si el gobierno sirio no tenía nada que ocultar, y quisiera demostrar al mundo que no había utilizado armas químicas en este incidente, habría cesado sus ataques en el área y acceso inmediato a las Naciones Unidas, hace cinco días. En esta coyuntura, la decisión tardía por el régimen de conceder acceso a equipo de la ONU sería demasiado tarde para ser creíble, “un alto funcionario de la administración de Obama dijo que se estiman que han muerto hasta ahora en la guerra civil en Siria más de 100.000 personas”.

@cnnjill

Anuncios

Responder . . . saludos

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s