EL SER O NO SER DE LA ACTIVIDAD MINERA Y EL ROL DEL ESTADO

por . . . eberda

Edo Berríos_63º Conv Ingenieros de Minas

Edo Berríos Cerda_63º Convención Ingenieros de Minas 2012

El Vie. recién pasado (07-Dic) en un intento más, dirigentes de pequeños mineros (Hernán Urquieta, Stella Segura y otros) junto al Concejo Regional Minero de Coquimbo (Corminco) que preside Juan Carlos Sáez, los ejecutivos de Enami (Vice Pdte Cantuarias y R. Feres) y el senador Uriarte, compartieron una mesa para analizar y coordinar esfuerzos y emprendimientos, proyectando la actividad minera común que debe ocuparlos; y que para unos es su modo de vida ancestral o profesional, y para los otros, su responsabilidad y dedicación al desarrollo y fomento minero, que como entidad del Estado no debiera restarse de realizar.

A pesar del entusiasmo de todos, pareciera ser que permanece pendiente clarificar entre privados y públicos sus conceptos de visión y misión de los actores; donde los mineros no tienen dudas de ello, sean los pequeños, los medianos e incluso alguno de los grandes, mientras la empresa del estado Enami, creada en 1960 como una instancia de refino, intermediación industrial y comercial y de fomento, se debate aún de cierta forma en conflicto vital para con su razón de ser.

El sector sigue requiriendo aún de esta instancia estatal, porque los modelos de negocios y empresas de pequeña y mediana minería suponen capitales de riesgos, métodos de financiamiento especializados, fomento y desarrollo en continuo, prospección y determinacion de reservas, tamaño, forma, geología y mineralogía de los yacimientos que las hacen diferente del resto de las actividades económicas, tanto por sus características del mercado, vulnerabilidad a los costos de la energía, como por la evolución global de la industria minera mundial.

Mientras la voluntad de proyección del rol de Enami en el tiempo, no se concrete en acciones prácticas de la función de Fomento para con el emprendimiento y el trabajo minero, en los segmentos pequeños y medianos de la industria en áreas locales, como en Coquimbo, Atacama o la V región, y prevalezca sólo la rentabilidad en las directrices de la institución, estaremos asistiendo al abandono del Estado para con una actividad ancestral y fundadora de la sociedad y la nación chilena.  ¿O es que nuestro gobierno renunció al reconocimiento que la minería existe también en pymes y microempresarios? ¿O dejaremos que la industria sea sólo un estamento exclusivo para las grandes empresas extranjeras?
Por el contrario, existen tanto razones técnicas de la minería, como de equidad en los mercados y el emprendimiento, para que una economía social de mercado no se omita de su cometido y desempeño activo en este sentido, apoyando y promoviendo miles de pequeñas minas y faenas que han sido, son y seguirán siendo aporte económico, fuentes de trabajo y de interés para muchísimas comunidades y pueblos del norte y centro de Chile.

Para avanzar con el desarrollo de la minería socialmente en el país, es fundamental tener claridad conceptual en esta materia con los actores del sector, los representantes y los dirigentes de sus gremios y trabajadores. Probablemente, esta carencia de realismo y falta de convicción de quienes han detentado el poder de la autoridad sectorial, sumadas a grados de soberbia en la gestión, persiguiendo políticas públicas equivocadas en estos tópicos de la minería, hayan sido algunas de las causas del fracaso o las dificultades que han enfrentado iniciativas legislativas y gubernamentales recientes, y que hoy aún son preocupación de sus comunidades y potencial conflicto con quienes no se sienten ni escuchados, ni interpretados en sus aspiraciones.
Eduardo Berríos Cerda
Ingeniero / socio IIMCh / Asoc. Minera Andacollo

09-Dic-12

//

Anuncios

Responder . . . saludos

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s