RIESGO Y DESAFÍO DE IMPORTAR MODELOS

por Edo Berríos Cerda @eberda
http://twitter.com/eberda
La economía siempre ha sido una disciplina global,aunque en sus estudios se trate muchas veces tópicamente. Hoy más que nunca la importancia y el interés social es económico por sus implicancias y determinaciones. La economía en su origen se postulaba como «economía política», tanto en tratados como en su pedagogía, de allí que el problema subyace confundiendo a moros y cristianos, especialmente en tiempos de crisis.
La economía social de mercado que vino a revitalizar y dar reenfoques al capitalismo se impuso hace mucho rato por sobre el socialismo planificado y los defectos o críticas que hoy se le hacen de parte de politicos decimonónicos, estatistas y algunos mal llamados progresistas, se olvidan que como toda teoría de ciencia social la Economía será siempre imperfecta.
Chile en los últimos 50 años ha sido un gran laboratorio para estudiosos de estas disciplinas. Por fortuna, las fiestas o las farras (que por estas latitudes sólo podríamos denominar «farritas», o sea chiquitas comparadas con la griega y/u otras que prefiero omitir señalar) no han alcanzado a comprometer el futuro ni la estabilidad para el desarrollo que ya vislumbramos.
El desafío que enfrentamos países exitosos como Chile son los aspectos regulatorios y que propendan a fortalecer la libertad de los mercados locales y la mejora distributiva. Lograr estructurar adecuadamente estos aspectos, pareciera ser una de las cuestiones principales que en políticas públicas debemos trabajar; por supuesto, aprendiendo y adaptando tópicos sobre el llamado (o mal llamado) «estado de bienestar», pero que si en el modelo nórdico ha funcionado, en la compleja disciplina social y cultura individualista latino y chilensis particularmente, tiene mas compleja solución y aún no bien encontrada.
Comentando el artículo de > ¡Viva el capitalismo nórdico! por el ministro de comercio finlandés Alex Stubb @alexstubb
Traducción de Marta Salazar @MartaSalazar en Planisferio -> http://www.elplanisferio.blogspot.com http://doo.ly/2bav

2 comentarios en “RIESGO Y DESAFÍO DE IMPORTAR MODELOS

Responder . . . saludos

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.