Luces y Movimientos de una Zaga en Educación

profesor en clases_piece En posteo al blog de un amigo web, comentando su genial recuerdo de un episodio en la zaga japonesa Los Caballeros del Zodiaco, su reflexión motivó a la mía, cuando el observa que para vencer al enemigo (en este caso nuestra inferioridad educacional), no era necesario sólo realizar los golpes más rápidos o vistosos (en milisegundos, ja, ja, ja), sino descubrir cuál sería el movimiento efectivo del contendor o la competencia y que en la mayoría de las veces suele pasar desapercibido, así proceder a la acción o iniciativa. Es decir, ya hemos visto los movimientos del otro caballero malo (la deficiente educación de generaciones), ésto ya es una zaga, pues hoy los resultados de casi dos décadas de experimentos educativos nos facilita “ver los movimientos” y así los modos y funcionamiento de la solución y como debemos vencer nuestra inferioridad.
Ojalá que las autoridades y el actual gobierno sean capaces de observar, que no sólo con luminarias se puede abordar esta urgente necesidad nacional. Y que es mil veces mejor pasar a la historia por acciones concretas de largo plazo, que por destellos como los de muchos en los recordados Caballeros del Zodiaco.
Hoy para decir que estamos HARTO FREGADOS en la educación, basta observar el movimiento real y no las luces o reflejos que diferencian el análisis objetivo tanto de un especialista, como del ciudadano corriente. De allí que voces entendidas, desde hace rato, nos llaman a ver el retroceso real en materias de educación, peor aún, con segregación y brechas internas.
Los SIMCE y cualquier medición, mas que por sus cifras finas, sirve por sus referentes gruesos, en los cuales año a año cada nueva generación muestra su debilidad en las habilidades de lectura, comprensión, profundidad y correlación de los análisis de estudio de distintas materias. Me resulta fácil observarlo en el trabajo de sala de clases.
La información más reciente corrobora ciertas explicaciones y comparaciones, como cuando un estudiante de media europeo por alguna razón debe continuar transitoriamente su colegio en Chile, rápido repara que va más de un año por sobre la media de sus compañeros o entender el porque al referirse despectivamente en España llamen a nuestros connacionales sudacas, haciendo una diferenciación que va mas allá de un mero prejuicio hacia el inmigrante, en especial que los peninsulares no son punteros en casi nada.

El Chile 2010 de la OECD sigue siendo una incógnita en cuanto a estándares reales de su educación, porque si bien se entiende que con nuestro ingreso per cápita de alrededor de US$ 13.000, muy inferior a gran parte de los nuevos socios, difícil es pretender alcanzar niveles como UK, Alemania o Australia por ese sólo hecho, pero tampoco mostramos en el país un sacrificio profundo para superar la brecha de casi 15 puntos porcentuales en completar los
estudios para la población de educación media formal (71% v/s 85%), ni con los 22 puntos porcentuales en terminar sin desistirse de una educación superior también formal por sobre 9 semestres (15% v/s 37%). Ceteris paribus la cantidad y profundidad de contenidos de la docencia, tampoco somos comparables en calidad de contenidos, ni en tiempos de acceder a los niveles básicos tempranos, por la gran diferencia urbano-rural de estructuras y recurso docente, lo que redunda en una dramática desigualdad que se configura casi en una condena a generaciones.
En definitiva, si comparamos un gasto promedio/alumno OECD aprox. por sobre US$ 7500 a unos modestos US$ 2700 en Chile, es difícil superarlo con resultados, cuando el aporte de la otra variable, el recurso docente es mediocre a malo, como para compensar esa brecha de inversión.
Por eso, resultan comprensibles las recientes apreciaciones del informe OECD [2009-2010] sobre estos tópicos, que nos permiten concluir con claridad el error de nuestro país al pretender treparse en los hombros de una asociación de gigantes, con sólo la idea y el marketing que MEJORES ESCUELAS PARA TODOS LOS NIÑOS CHILENOS mejorarán la brecha.
Avanzar en infraestructura son logros rápidos de obtener, que se pueden desaprovechar al ir dejando atrás la calidad de la enseñanza misma. Por el contrario, si aumentamos calidad en el profesorado, de seguro redundará en el nivel de los estudiantes. Por ello, no es un exceso sostener que la competición en lo escolar es y ha sido insuficiente por mucho tiempo – en especial los últimos 20 años – para alcanzar mejoras en calidad del nivel mundial OECD que
pretendemos.
Quizás sea una mejor propuesta, el desafío de MAS ESCUELAS DE EXCELENCIA POR SUS DOCENTES, que por sus aulas o por los estudiantes matriculados, porque la gran mayoría son despiertos y habilidosos.
Y en esto, sin duda, la sola competencia de la iniciativa privada no es capaz de superar la brecha entre naciones desarrolladas y en vías de desarrollo o emergentes en rango mundial. Las metas de mejoramiento aún requerirán de una intervención del Estado, que en consecuencia aborden el tema de una igualdad compensada y dirigida, mientras alcanzamos los niveles que necesita nuestra economía y sociedad.
Edo Berríos Cerda
http://twitter.com/eberda

Anuncios

Un pensamiento en “Luces y Movimientos de una Zaga en Educación

  1. Bastante fregados (quizá el término en inglés sería más descriptivo incluso). El dilema es que, por culpa de la mala administración Concertacionista estamos condenados a muchos años de poco crecimiento en virtud de la mala educación. Lo poco que pueda hacer Piñera en la materia ahora recién se podrá ver en ¿cuánto? ¿50 años?

    Da pena, da pena en verdad, porque estamos condenados a cojear por mucho tiempo en crecimiento económico y en educación.

    Ahora ¿es la intervención del Estado la respuesta? Sí, pero en un rol meramente complementario en términos de prestación directa, pero extremadamente activo en términos de planificación y regulación. Soy de la idea que el mercado de la educación debería ser uno de los más regulados, por lejos.
    http://www.cesarmirandareyes.blogspot.com

    Me gusta

Responder . . . saludos

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s