IMPECABILIDAD.. ¿ SINÓNIMO DE ATESORAR Y CUMPLIR LAS LEYES ?

Comentarios to “De progresismo, manejo de crisis y otras yerbas (mi última columna en Poder & Negocios)” blog de Felipe Morandé
Edo Berríos Cerda says:
January 14, 2010 at 5:34 pm
IMPECABILIDAD.. ¿ SINÓNIMO DE ATESORAR Y CUMPLIR LAS LEYES ?
UN PEQUEÑO APORTE A LA 2ª REFLEXIÓN

La política de la desinformación comunicacionalmente correcta ha sido el norte permanente de los últimos 15 años aprox y por medio de la cual, la mayoría de las veces, la concertación y el ejecutivo han medrado de la fe pública y la ignorancia popular. Dicho de manera fácil se ha inducido a pensar que atesorar los ahorros salvados del derroche de gasto en mala gestión o fraudes de servicios públicos y empresas del estado, y que provienen principalmente de mejores precios de la minería y otros términos de intercambio, se llame acción impecable. Esta monumental falacia me recuerda la parábola de los talentos, sólo que en este caso las perlas no se podían enterrar, ni perderse sino en el Bco Central u otros de ubicación conocida; y la decisión no correspondía sólo a un hijo, sino a un concejo familiar autónomo. Quizás tome sentido aquí, la conocida frase de Frei que “no vamos a dejar estos ahorros para la derecha”. . .¡Que odiosidad política podemos aquilatar de este ex-presidente que pretende volver al poder!
Para cualquier analista objetivo, ni la crisis asiática se enfrentó bien, ni por las actuales políticas anti cíclicas frente a la crisis mundial 2008-2009 podemos decir que fueron creativas, innovadoras o guardaron mérito relevante, no haya sido usar ahorros bien ganados que lograron salvarse. Peor aún la mayoría de los indicadores muestran disminución del crecimiento, dificultades para el emprendimiento, bajísima innovación, precariedad de las micro y pymes, angustia familiar por el trabajo y la seguridad ciudadana, y para que seguir. Ya perdimos la iniciativa en la región, pero sin duda se puede volver a intentarlo, ese es el desafío.
Cualquier actuación en política económica y social debe observarse no sólo al tenor de sus eventuales resultados percibidos en la materialidad inmediata, sino que tanto en sus efectos de mediano y largo plazo, como en las implicancias colaterales y de contexto en las cuales se desarrollan y ocurren en los mercados y la sociedad, más aún en la vida interior de las empresas y las familias (esa realidad que muchas veces cuesta detectar).
Esta realidad y esa fuerza es la que está optando hoy por un cambio en el modo de construir futuro y votará así, porque sabe que ya no alcanzamos un desarrollo al 2010, pero tenemos la esperanza que a partir de marzo y hacia el 2018-2020 equipos competentes, trabajando con la energía joven y de recambio generacional más la experiencia profesional de los mayores podremos articular ese camino tan ansiado de progreso, gobernabilidad y felicidad para la mayoría.
Edo Berríos Cerda
http://twitter.com/eberda

Anuncios

Un pensamiento en “IMPECABILIDAD.. ¿ SINÓNIMO DE ATESORAR Y CUMPLIR LAS LEYES ?

Responder . . . saludos

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s