Que Culpa tiene Lucila

posteando a Gonzalo Tapia
Responses to “El lesbianismo de Gabriela Mistral”
Edo Berríos Cerda dice: 8 Noviembre 2009 a las 22:50
. . . Y ¿POR QUÉ NO? . . .
Distinguido Gonzalo:
Interesante expresión de término para el artículo sobre Gabriela de tu blog; pues entre mitos y misterios vistos en el contexto de su época del siglo XX, tal vez sea mejor, precisamente, dejarlo en su sagrada privacidad; aquella donde el artista mora y recorre a diario para crear y construir tanta maravilla de la inteligencia y expresión humana.
Que haya sido o no lesbiana, puede resultar una anécdota y la verdad debiera tenernos sin cuidado. El hecho que la prensa hoy rescate aquello como un tema, lo aprecio exactamente como una curiosidad histórica, que sirve para llenar espacio en diarios y revistas de un periodismo, escaso de titulares.
Por otra parte, encuentro de mérito la investigación que logras relatar en esta columna con esos pequeños, pero profundos testimonios que recolectan dichos de tantos elegidos que tuvieron en suerte conocer vivencias con la poetisa. Si las indagaciones de Casa y Fiol-Matta son ajustadas a los hechos, como es de suponer, podemos aventurar cuanto habrá determinado de su genio literario la experiencia de su condición vivida en la sociedad de la época, rechazos solapados y crítica y falta de reconocimiento a su real dimensión.
La Mistral, como la conocemos hoy, tiene un rango universal y quizás es para Chile el primer producto cultural de exportación que hayamos tenido, del cual debemos estar orgullosos y no avergonzados de sus vivencias íntimas, aún para el más recalcitrante conservador de estos tiempos.
Quién se atrevería a dar valor de crítica hoy a las motivaciones y hábitos del pintar de un Picasso o la composición e interpretación de una melodía de The Beatles?
La Mistral fue el verso, la prosa y el sentimiento de sus vivencias, en el conjunto, que hacen de sus obras creaciones irrepetibles entre los insondables pensamientos de sus percepciones humanas. Y que nos regalan, a quienes hoy podemos leerla, arte y belleza.
Saludos,
Edo Berríos Cerda

Anuncios

Responder . . . saludos

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s