DESINCENTIVOS AL EMPRENDIMIENTO, EL NUEVO GOLPE AL DESARROLLO

TEMA: Carta al Director de El Mercurio “Impuesto a empresas” 25 07 09
Controvertidos tópicos traerá en la opinión de los negocios y la actividad económica las propuestas siguientes aparecidas con la llegada de la campaña presidencial, como se puede concluir de la lectura del artículo (carta) escrita por el distinguido economista Enrique Goldfarb y que publicó la prensa recientemente.
Impuesto a Empresas
Señor Director:

Ha salido como propuesta, elevar el impuesto a las empresas de 17% a 30%. Espero que quienes sustentan esa tesis – si llegan al poder- sólo lo hayan hecho con fines electorales. Creo que los recursos fiscales que se necesiten para programas sociales deben salir del mayor crecimiento económico, pero con las tasas actuales y no incrementadas al doble.

El perjuicio de tal medida es que concentraría aún más la riqueza, porque semejante nivel de tributación solo sería posible para gigantes, y además gigantes con prácticas predatorias. En suma el fin de las ya agónicas pymes, y adiós a los sueños de éstas de poder crecer en tamaño. Y sin una amplia base de pequeñas y medianas empresas, el mayor crecimiento que necesitamos, sería imposible.

Darles exenciones a estas últimas por las utilidades reinvertidas no sería medida compensatoria suficiente, porque son las que ganan menos, requieren por la realidad social de sus dueños retirar más de las utilidades para vivir y es ineficiente inducir a la fuerza a invertir en el mismo giro cuando a lo mejor convienen otros.

Y finalmente, algunas de las pocas cartas con que contamos para crecer económicamente son, además de las materias primas y similares, un resurgimiento de las pequeñas y medianas empresas y la hasta ahora más de discurso que real, servir de plataforma para invitar a otras actividades y empresas del mundo a venir a instalarse en Chile. Subir el impuesto a la renta sería el entierro de todas estas alternativas para convertirnos en un país desarrollado.

Enrique Goldfarb

Anuncios

2 pensamientos en “DESINCENTIVOS AL EMPRENDIMIENTO, EL NUEVO GOLPE AL DESARROLLO

  1. Señor Goldfard, por qué no me dice cuantos de los 11 proyectos audiovisuales premiados por Fondart fueron por pitutos? y cual de los jurados internacionales sería los que están arreglados, o comprados o no se cual será el termino usado por usted?
    en los últimos 10 años de gobierno se han hecho mas peliculas chilenas que nunca, probablemente en los últimos tres años se hayan hecho mas que en toda la historia.
    Me parece de una irresponsabilidad tremenda, que ademas, el editor o algo asi de este portal se meta a blog de otros medios para denostar a la concertación sin identificar la posición politica evidente que guia sus palabras.
    Clemente Barahona
    clementebarahona@gmail.com

    Me gusta

  2. Estimado Sr Barahona:
    El señor Goldfard es un destacado economista conocido en el ámbito nacional, columnista de El Mercurio y otros diarios y revistas. La publicación que ud alude él la conoce, porque además fue su autor y queesta haya sido parte de comentario en este blog se debe a su oportunidad y relevancia en la perspectiva crítica que muchos chilenos realizan y comparten con el autor de las acciones u omisiones que el gobierno que terminará pronto ha cometido en materia de cultura.
    El número de películas producidas nada tiene que ver con la calidad y orientación de los contenidos de ellas y por las cuales, desafortunadamente, ha habido crítica que si a ud le molesta debiera hacer algunos cursos de tolerancia y democracia, cuestión que si le preocupa debiera ir de la mano de transparencia sobre cada proyecto. Vale el comentario para el affaire Isla 10 v/s La nana, donde todo Chile puede observar la “objetividad” de la autoridad en sus proyectos y promociones.
    Saludos,
    Edo Berríos C
    Editor blog

    Me gusta

Responder . . . saludos

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s